Descubren que AMLO anuncia programas que ni existen en el Gobierno

Al momento de solicitar, vía transparencia, información sobre la Estrategia Nacional de Lectura, la Secretaría de Cultura reconoció que no contaba con información

0
11318
-Publicidad-

Tal parece que la administración de Andrés Manuel López Obrador, está basándose en mentiras, porque de acuerdo con el sitio Animal Político, se han anunciado programas sociales de los cuales no se tiene registrada información alguna.

Los proyectos que ha impulsado López, pero sin tener registro de ellos son: La Estrategia Nacional de Lectura, el programa de pesca sustentable en el Alto Golfo y la activación del Plan DN-III para pipas de gasolina.

Al momento de solicitar, vía transparencia, información sobre la Estrategia Nacional de Lectura, la Secretaría de Cultura reconoció que no contaba con información sobre dicha propuesta.

La dependencia federal argumentó que la elaboración de tal estrategia recae en la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México, que coordina la Oficina de Presidencia de la República.

Misma respuesta dio el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuando se cuestionó sobre este tema.

Otro plan que López ha promovido, y del que no se cuenta con información, es el Plan para contratar de base a los trabajadores de Salud.

De acuerdo con el político tabasqueño, este año se regularán los contratos de 80 mil empleados del sector salud, que laboraban de manera eventual o por honorarios.

Pero al enviar solicitudes de información a la Secretaría de Salud y Presidencia, admitieron, no contar con los datos sobre los puestos y contratos de los 80 empleados que mencionó el político tabasqueño.

Otro dos programas que solo han sido anunciados, pero de los cuales no existe estrategia son el de pesca sustentable para el Alto Golfo de California y plan para la protección de la vaquita marina.

Pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Usos de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader),  declararon que no pueden proporcionar información, simple y llanamente porque no existe.

Lo mismo ocurrió cuando se consultó al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Ante la contingencia por el desabasto de combustibles, AMLO anunció la compra de 500 pipas para combatir dicha eventualidad —eso sí, sin licitación pública de por medio—.

De acuerdo con información del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería la encargada de capacitar y contratar a los conductores, como parte de la activación del Plan DN-III.

Sin embargo, al momento de solicitar información sobre este tema, el Ejército mexicano —al igual que en los casos anteriores— declaró que no contaba con los datos solicitados sobre la activación y aplicación del plan.

El presidente tiene la responsabilidad de activar dicho plan, así lo anunció el pasado 5 de enero el general Luis Crescencio Sandoval, pero no se sabe cómo fue el proceso de contratación y capacitación de los chóferes para las pipas.

En los casos antes mencionados, las dependencias correspondientes contradijeron al presidente, algo que resulta grave, porque ya han fueron anunciado los programas; incluso ya se les otorgaron recursos, pero sin un sustento ni estrategia, algo que eventualmente provocar que existan casos de corrupción.