Ebrard hace lo que no le corresponde, SRE quita tareas a Segob, se queja Muñoz Ledo

El legislador no se quedó con las ganas y denunció que SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, se está tomando atribuciones que no le competen

0
673
-Publicidad-

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo acusó que el canciller Marcelo Ebrard está invadiendo las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) en cuestiones migratorias.

Fue durante la sesión de la Comisión Permanente, donde se debatía un punto de acuerdo en el que se le solicita al gobierno adoptar medidas que protejan al país en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

-Publicidad-

En la misma sesión Muñoz Ledo se confronto con la diputada, Dolores Padierna, pues ésta aseguró que “México no aplicará una medida coercitiva contra los migrantes, sino de control, ya que han cruzado más de 100 mil personas en el último mes hacia territorio nacional”.

Asimismo, Padierna defendió la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que desde su perspectiva actuó con “cautela” y “responsabilidad” durante las negociaciones con Estados Unidos.

SRE quita tareas a Segob

Respecto al rol de la Segob —encabezada por Olga Sánchez Cordero— en el tema migratorio, el legislador no se quedó con las ganas y denunció que la SRE se está tomando atribuciones que no le competen.

“Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), compruébelo usted (le dijo a Padierna): formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del País y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad”, explicó Muñoz Ledo.

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde”, agregó.

Te puede interesar | “Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes no migrantes”: Muñoz Ledo

Asimismo, el morenista acusó una violación a la ley interna con el único fin de satisfacer las demandas de Washington.

Pero la discusión con Dolores Padierna continuó, ahora por la Guardia Nacional, pues el diputado argumentó que ya había sido desplegada en la frontera sur, cosa que negó la legisladora.

“Sé lo que estoy diciendo. La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano en este momento en Chiapas, infórmese”, expresó Muñoz.

Sin más, Padierna solo contestó “no es cierto”.

Antes de concluir su intervención, el diputado presentó una iniciativa que reforma el artículo 11 de la Constitución en materia de migratoria.

“Toda persona, artículo 11, tiene el derecho humano a migrar entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente; transitar por su territorio y mudar de residencia independientemente de su condición migratoria. Todas las autoridades atenderán el cumplimiento de ese derecho, en los términos del Artículo 1 de esta Constitución. Porque es derecho de gentes”, dicta la propuesta.