Economía mexicana sigue mostrando señales de debilidad: Inegi

El Sistema de Indicadores Cíclicos fue el encargado del Inegi de relevar esta información

Especial
-Publicidad-

La economía del país nada más no levanta en esta “Cuarta Transformación”, ya que sigue mostrando signos de debilidad, esto según el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi el Indicador Coincidente, que es la herramienta con la que se evalúa la economía general de México, durante el mes de septiembre registró un retroceso más, en consecuencia se ubicó por debajo de su tendencia a largo plazo.

La contracción del noveno mes del año fue de 0.05 puntos, por lo que así sumó 15 meses consecutivos con números negativos, y se quedó en 99.23 puntos, su menor nivel desde septiembre de 2010.

Por su parte, el Indicador Adelantado, que estudia los puntos de giro del Indicador Coincidente, tuvo un leve avance durante el mes patrio.

En ese sentido, el Adelantado avanzó 0.01 puntos, mismo que el mes de agosto, por lo que suma un bimestre de crecimiento. Así que al final se ubicó en 100.17 puntos, por encima de su tendencia a largo plazo.

Dicho indicador lo integran seis componentes, de los cuales tres registraron números positivos, pero el resto tuvo caídas; incluso la mayor de éstas se dio en la tasa de interés interbancaria, que marcó un retroceso de 0.20 puntos y 28 meses seguidos con esta situación.  

Cabe señalar, que el Sistema de Indicadores Cíclicos otorga la posibilidad de dar seguimiento a la economía nacional, y al mismo se puede comparar con otras economías del orbe. 

Con información de El Economista