¿En puerta una guerra comercial entre México y Estados Unidos?

La decisión de Trump es un desafío directo al gobierno lopista; plantea la posibilidad de que se deterioren las relaciones económicas entre ambos países vecinos, que dependen en gran medida del flujo de bienes a través de la frontera.

El anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles de un 5 por ciento a todos los productos que se importan desde México, es en verdad algo serio y preocupante, al nivel de que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tanto había callado, por fin respondió a los ataques del norteamericano.

Y es tan grave que los analistas lo califican como el “potencial inicio de una guerra comercial” entre estos dos países.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco, y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad“, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados.

Te puede interesar | Carta completa: Así empezó y continúa la “guerra” entre AMLO y Trump

La decisión de Trump podría marcar el inicio de una tormenta para México. El peso mexicano, los futuros de las acciones estadounidenses y los mercados asiáticos se hundieron luego de la noticia, incluso las acciones de automotrices japonesas que envían vehículos desde México a Estados Unidos. Los inversores temen que el deterioro de las relaciones comerciales pueda dañar la economía global.

La decisión del norteamericano es un desafío directo al gobierno lopista, y planteó la posibilidad de que se deterioren las relaciones económicas entre ambos países vecinos, que dependen en gran medida del flujo de bienes a través de la frontera.

“Estamos entrando en un período complicado para la economía si se considera que en junio se cierra el segundo trimestre económico del país. Si en este segundo período la economía tiene un comportamiento a la baja, se podría hablar de un escenario de recesión para México“, expresó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), José Ignacio Martínez.

Te recomendamos | Ebrard, el mayor florero y el gran fracaso de la cuarta de AMLO

Donald Trump  anunció que los aranceles comenzarían en un 5 por ciento a partir del 10 de junio y se incrementarán gradualmente cada mes hasta llegar a un 25 por ciento el 1 de octubre, a menos que México tome medidas para detener a miles de personas que cruzan el país desde Centroamérica con rumbo a la frontera estadounidense, se eliminarían.

La complicada situación que se avecina tiene una explicación, la cual según Martínez se resume en una frase: “La consecuencia de no saber hacer política“. Y es que según lo explica, el anuncio de Trump hecho en la tarde de este jueves no debió de haber tomado desprevenido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual así pareció.

Pues con su farsa de “dizque” llevar una buena relación con EU se le salió de control. La administración estadounidense ya había mandado dos mensajes negativos al gobierno mexicano, y fueron las dos veces en las que Mike Pompeo, su secretario de Estado, dejó plantado a Marcelo Ebrard en Washington.

 

Con información de Infobae, Expansión y Vanguardia MX.