En siete meses, aquí los fracasos de la 4T de AMLO

AMLO fincó su proyecto de nación en estos proyectos y promesas, pero a un año de haber ganado las elecciones presidenciales se ve muy lejano que alguna de éstas se cumplan

Desde tiempos de campaña el presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a eliminar muchos de los problemas que han aquejado a la sociedad mexicana desde hace mucho tiempo, como lo es la violencia, el desempleo, la corrupción, el crecimiento económico, etcétera.

Sin embargo, a más de seis meses de haber comenzado la “Cuarta Transformación”, muchas problemáticas no se han resuelto, otra, incluso han incrementado.

Por ello a continuación les mostramos un listado de las promesas que, hasta el momento, no ha podido cumplir el gobierno de AMLO.

Violencia

A pesar de que 2018, último del sexenio de Enrique Peña Nieto, terminó siendo el año más letal en la historia del país con 34 mil 202 personas asesinadas, el comienzo de la administración obradorista no pudo detener esa incidencia y el número de asesinatos sigue a la alza.

Pues de acuerdo con el diario Contrapeso Ciudadano, en 213 de gobierno morenista, se han registrado 20 mil 156 muertes, un número escandaloso que parece no preocupar alm presidente y a los encargados de la seguridad del país, como el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo. 

Además, no olvidemos que AMLO prometió regresar al Ejército a los cuarteles, algo que no hizo, pues propuso e impulsó la creación del Guardia Nacional, misma que opera con elementos de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Empleo 

En la tónica de esta administración habría empleo para todos, o por lo menos de eso se ufanó el político tabasqueño en campaña; sin embargo hasta el momento la realidad dicta todo lo contrario.

De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  mayo solo se crearon tres mil 983 empleos formales, lo que representó una caída de 88.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, ya que en ese entonces se generaron 33 mil 966 puestos.

Asimismo, en los primeros cuatro meses de este 2019 se generaron 303 mil 545 empleos formales, que son 38 por ciento menos que en mismo periodo de 2018, la cifra más raquítica desde 2013.

No vivir en el palacio 

Otra promesa que realizó López Obrador durante su tiempo como candidato, es que no viviría en la Residencia Oficial de Los Pinos —cosa que sí cumplío— ni el Palacio Nacional, aunque después reculó sobre esto último.

Es un hecho que AMLO vivirá en Palacio Nacional; incluso ya dio una fecha tentativa para ello, se mudará a dicho recinto cuando su hijo concluya su ciclo escolar y dejará de vivir en su actual domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan. 

Cabe señalar, que el mandatario y su familia residirán en el departamento que ocupó el expresidente, Felipe Calderón, que dicho sea de paso su acondicionamiento tendrá un costo de 64 mil pesos.

Acabar con la corrupción

El tema de acabar con la corrupción fue el estandarte de campaña y vida política de AMLO, ese fue su principal empuje para convencer a sus votantes de que él era la mejor para gobernar a México. 

Pero hasta el momento no se han visto resultados al respecto, ni siquiera se ha podido instalar en las 32 entidades del país el Sistema Nacional Anticorrupción, y ni siquiera existe fiscal en la materia. 

Con base en lo anterior no está claro cómo esta administración combatirá  la corrupción, ya que tampoco han sido juzgados aquellos personajes que en su momento AMLO llamó corruptos. 

Crecimiento económico

En materia económica, el presidente está lejos de sus expectativas, durante campaña, incluso ya como presidente, se atrevió a decir que para 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría el 4 por ciento, algo que muchos le creyeron.

Pero en los primeros meses de gobierno la realidad muestra otros datos, ya que varias calificadora, al igual que el Banco de México (Banxico), han ido recortando la expectativas de crecimiento del país, para este primer año de la administración obradorista. 

Pues para este 2019 es probable que no se alcance ni el 2 por ciento de crecimiento. Para muestra lo presentado por Banxico hace unos días, cuando redujo su estimación de crecimiento económico a un rango de 0.8 y 1.8 por ciento desde entre 1.1 y 2.1 por ciento. 

Por otro lado, las empresa productivas del Estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no viven sus mejores días.

En el caso particular de petrolera calificadoras como Moody´s  y Fitch Ratings han recortado su calificación crediticia; la primera agencia redujo de estable a negativa la perspectiva de calificación de México debido al debilitamiento en la confianza de inversionistas.

Mientras que Fitchs recortó la calificación de México de BBB+ a BBB debido a las tensiones comerciales de los últimos días, además anunció que bajó la calificación crediticia de la paraestatal, dejándola en grado especulativo. 

Asesinatos contra periodistas

Otro tema que no ha podido, o no ha querido solucionar, la “Cuarta Transformación” son los agravios y asesinatos contra periodistas, pues en más de seis de administración ya han sido asesinados 13 comunicadores y todos los casos se han visto opacados por la impunidad. 

A continuación les presentamos los nombres de los periodistas asesinados: 

— Jesús Alejandro Márquez Jiménez, reportero del medio Orión Informativo.

— Diego García Corona, reportero del Semanario Morelos.

— Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Radiokashana. 

— Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, conductor del noticiero Nuestra Región Hoy.

— Reynaldo López.

— Samir Flores, activista y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko de Morelos. 

— Santiago Barroso, director del noticiero Buenos Días San Luis y dueño del portal Red 653.

— Omar Iván Camacho, colaborador de Noticieros Altavoz de Chávez Radiocast.

— Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal, la voz zapoteca.

De los 13 comunicadores asesinados cuatro no han sido reconocidos oficialmente como periodistas por la administración de AMLO, aunque eran miembros del Consejo Nacional Indígena (CNI): José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Gustavo Cruz Mendoza.

Cabe señalar, que lo anterior representa una violación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012. 

Defender a México ante Trump 

La relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump no han sido nada tersas, recientemente el republicano amenazó con imponer aranceles del 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas si es que éste no contenía el flujo migratorio hacia su frontera norte. 

A pesar de que el político tabasqueño tratado de mediar cualquier eventualidad con el diálogo, dicha situación ameritaba una respuesta más seria; y no convertirse en el muro que que tanto ha prometido el norteamericano a su base electoral. 

Lejos han quedado esos días en los que AMLO se empoderaba y, con frases contundentes, trataba de defender la dignidad de todos los mexicanos.

“Le manifiesto con respeto que no hay razón, ni es cierto lo que dice el presidente Donald Trump de que hay una gran amenaza en la frontera sur de Estados Unidos, no existe esa amenaza, lo puedo probar, lo puedo argumentar”, comentó el mandatario el pasado 5 de abril de 2018.

“El discurso racista y la cizaña en contra de los extranjeros le permitió a los actuales gobernantes ganar la Presidencia y suponían que iban a mantenerse y reelegirse en el gobierno, alimentando el odio de unos sectores contra otros. Esto es lo que me parece más irresponsable del proceder del presidente Donald Trump: el usar el racismo y la xenofobia como propaganda. Ya estamos viendo los funestos y lamentables resultados de esa desmesura. Se cumple el refrán, según el cual ‘el que siembra vientos cosecha tempestades’”, sentenció AMLO el 29 de agosto de 2017, en la presentación de su libro Oye Trump. 

Precio de las gasolinas

Una de las cosas que más pregonó López Obrador como candidato fue que eliminaría la reforma energética, pues, desde su perspectiva, solo se entregó el petróleo a empresas privadas que no iban a beneficiar al país. Pero AMLO, hasta el momento, AMLO no ha cancelado dicha reforma, ya que no quiere verse “autoritario”.

Dentro de ese mar de promesas y críticas, AMLO le aseguró a los mexicanos que bajaría el precio de las gasolinas, aunque después modificó su discurso, y dijo que eso sucedería de manera paulatina, y sería hasta la segunda mitad de su sexenio que tendría un costo menor.

Sin embargo, desde principios del mes de junio los ciudadanos han tenido que experimentar varios gasolinazos, sobre todo con las gasolinas de alto octanaje o premium, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y ahora son los automovilistas los que deben cubrir al 100 por ciento este estímulo. 

Pero no solo la premium  se ha visto afectada por las modificaciones de la SHCP, ya que a la gasolina de bajo octanaje (magna) le han ido reduciendo el IEPS y para la última semana de junio el gobierno solo subsidio el 10.83 por ciento; cosa similar ha ido sucediendo con el diesel, que en el mismo lapso sólo goza de un estímulo fiscal de 9.58 por ciento. 

Inviabilidad de megaproyectos: Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya 

En campaña, periodo de transición y ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador, nunca dejó de manifestar la intención de que su gobierno de basaría en tres megaproyectos: El Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles de Santa Lucía.

Tren Maya

Desde que se dio a conocer el proyecto del Tren Maya —obra de mil 525 kilómetros y que cruzará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo—, fue muy cuestionado, pues desde el punto de vista de varios expertos afectaría gravemente la biodiversidad de las regiones por donde se construirá, aunque eso parece importarle muy poco al presidente, ya que en una visita reciente a Quintana Roo anunció que, solo en esa entidad se invertirán para el tren 40 mil millones de pesos. 

Aunado a que los pobladores de las comunidades afectadas han sostenido que no fueron consultados al respecto y todo fue una simulación del gobierno federal; sin dejar de mencionar que varios ejidatarios de Bacalar, Quintana Roo, han sido presionados para entregar sus tierras para la edificación de dicho transporte.  

Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles de Santa Lucía 

Esta controvertida obra que, en teoría, sustituirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —mismo que se iba a construir en Texcoco y que fue cancelado gracias a una consulta ciudadana ilegal—, ha demostrado ser inviable por varios factores, desde burocráticos hasta territoriales.

En el escritorio aeropuerto de Santa Lucía ha sido señalado porque uno de los contratistas preferidos de AMLO, José María Riobóo formará parte de los involucrados en la construcción, lo que parece ser un caso de nepotismo. 

En el caso territorial dicho megaproyecto ha encontrado más problemas, pues la Base Aérea de Santa Lucía no ha demostrado ser viable para la construcción de un aeropuerto civil-militar; primero porque no se consideró un cerro, el cual complicaría el aterrizaje y despeje de los aviones.

Segundo, no se terminan de entregar los estudios de impacto ambiental; antropológicos y arqueológicos que han sido solicitados por la autoridades competentes, ya que con ellos se demostraría si no se afecta a la población y a la flora y fauna de ese lugar. 

En consecuencia, un Tribunal Colegiado de Circuito otorgó una nueva suspensión a favor del colectivo #NoMásDerroches, el pasado 24 de junio.

“La medida del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de orden cautelar, apela a: no construir el Aeropuerto de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales correspondientes, y luego, que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas pero, además, que se lleven a cabo las acciones necesarias para su conservación.

“A diferencia de las suspensiones otorgadas en otros procedimientos, el Tribunal ordena a las autoridades, no solamente no destruir los avances del NAIM, sino realizar acciones para conservar lo ya construido, pues si no se les da el mantenimiento adecuado podrían llegar a dañarse las obras, estructuras y cimientos existentes”, informó la revista financiera Forbes.

Refinería de Dos Bocas 

La Refinería de Dos Bocas, Tabasco, ha ido tomando relevancia, pero no por la productividad petrolera que podría redituar al país, sino por su inviabilidad tanto económica como ecológica.

Resulta que la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex fueron asignadas por AMLO para la construcción de esta refinería —algo que no realiza la paraestatal desde la década de los 70—; además, se comprometió a que sólo se haría una inversión de 8 mil millones de dólares y estará terminada en tres años; algo que varios expertos han calificado como imposible. 

Aunque el tema del impacto ambiental es el que más ha llamado la atención en los últimos días, sobre todo cuando se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que realizó el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Dicho estudio presentó 56 impactos adversos, entre los que destacaron generación de emisiones contaminantes y partículas suspendidas en el aire, algo que se catalogó como un daño severo.

Por otro lado, el mismo estudio detalló que la construcción de la refinería pondría en riesgo a más de cuatro mil animales, de los cuales 129 especies habitan en la zona , incluidos 27 ejemplares de 25 géneros en peligro de extinción.

Las animales que más corren riesgo son: el mono aullador, el oso hormiguero —otras que podrían desaparecer a mediano plazo—  l zorrito platanero, puercoespín, nutria, garza tigre, víreo ojiblanco, culebra bejuquilla, culebra perico, carao y la iguana negra.

AMLO fincó su proyecto de nación en estos proyectos y promesas, pero a un año de haber ganado las elecciones presidenciales se ve muy lejano que alguna de éstas se cumplan mediano plazo, sin dejar de mencionar que algunas, simplemente, han probado ser inviables o que dañan el patrimonio natural y legal.