Esta es la razón del porqué Robles y AMLO dejaron de ser “amigos”

-Publicidad-

Aunque actualmente Rosario Robles sea investigada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por ejercicio indebido de funciones públicas y presunto desvío de recursos, la historia de ambos políticos, hace algunos años atrás, era distinta. 

El ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y exfuncionaria pública Rosario Robles Berlanga fueron compañeros de lucha en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, diferencias políticas terminarían por marcar su fatal desencuentro.

-Publicidad-

Fue en 1988 cuando inició la relación entre Robles y López, cuando coincidieron en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

Mientras Robles fue secretaria de Gobierno durante la administración de Cárdenas como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ocupando su lugar de manera temporal cuando éste decidió dejar la Jefatura de Gobierno para lanzarse como candidato presidencial, López Obrador ocupaba la dirigencia nacional del PRD. 

Como jefa de Gobierno del entonces DF, Rosario conoce a Carlos Ahumada, con quien se dice, entabló una relación sentimental. En los siguientes años el empresario argentino entró al mundo de los medios de comunicación con el periódico El Independiente y del deporte al comprar a los clubes de fútbol León y Santos.

El 5 de diciembre del 2000, Robles le entregó el cargo a López Obrador como jefe de Gobierno y ella se convirtió en la dirigente del PRD, cargo que ocupó hasta el 2003. 

Tras la victoria de Obrador en las elecciones para dirigir el DF, el tabasqueño subió de popularidad al grado de que se convirtió como el favorito para ganar los comicios presidenciales de 2006. 

Ante esto, viene la más grande diferencia entre ambos políticos, pues resulta que, al menos así lo explicó el empresario Ahumada Kurtz, en su libro Derecho de Réplica, Rosario, durante el tiempo que fue jefa de Gobierno, se encontraba “obsesionada” con llegar a la silla presidencial.

Fue así, como en 2004, el periodista Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, en su programa “El Mañanero” transmitió videos donde se ve a René Bejarano, entonces mano derecha de López Obrador, echándose fajos de billetes al saco del traje y al entonces secretario de Finanzas de López, Gustavo Ponce jugando en Las Vegas. 

Los videos en los que se observaba a funcionarios del círculo cercano de AMLO fueron grabados por Ahumada, entonces amante de Robles, para utilizarlos en contra del gobierno del tabasqueño y para socavar su intención de aspirar a la presidencia. 

Tras el escándalo, López Obrador perdió la elección de 2006 en medio de acusaciones de fraude, y Robles poco a poco fue delegada del PRD hasta su salida. El tiempo los volvió a encontrar, pero ahora de lado contrario, Robles fue rescatada políticamente por Enrique Peña Nieto para su campaña de 2012, mientras que el tabasqueño volvió a lanzarse como candidato. Tras el triunfo de Peña, Robles se integró a su gabinete y el tabasqueño abandonó el PRD para crear Morena.

Ahora, a Robles la investiga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la llamada Estafa Maestra.

Te recomendamos | Rosario Robles es vinculada a proceso, será enviada a Santa Martha

Con información de El Sol de México y El Universal.