Estos son los estados más violentos de México ¿qué partidos los gobierna?

Aunque Veracruz ocupa el octavo lugar con la entidad con más homicidios dolosos, resalta por la serie de episodios violentos que ha albergado en los últimos meses.

-Publicidad-

De enero a marzo de 2019, es considerado el periodo más violento de la historia de México, donde fueron abiertas 7 mil 242 carpetas por homicidio doloso, de acuerdo con datos del (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con cifras oficiales, los estados que lideran las cifras de este delito y sufren la violencia de los principales cárteles de drogas, como sucedió en Veracruz este fin semana, se encuentran: Guanajuato, el Estado de México, Jalisco, Baja California, y Chihuahua.

-Publicidad-

Cabe señalar que dichos estados son gobernados por líderes políticos provenientes de los partidos opositores del PRI y el PAN.

Te puede interesar | Chairos de ¿Cuántos más, Peña?; hoy callan ante el violento gobierno lopista

Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se mantiene como el estado más letal al sumar mil 249 víctimas de homicidio doloso en los primeros cuatro meses del gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguido del Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, en donde se registraron mil 025 víctimas en los primeros cuatro meses de López Obrador.

En tercer lugar como estado más violento, se ubicó Jalisco, que es gobernado actualmente por el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y se registraron, de acuerdo con datos oficiales, un total de 956 víctimas de homicidio doloso de diciembre 2018 a marzo 2019.  

En cuarto lugar se ubicó el estado de Baja California, gobernado por el panista Francisco “kiko” Vega, y registrando un total de 916 víctimas de homicidio doloso. Cabe señalar que esta ciudad sigue siendo el centro de operaciones de una de las organizaciones criminales más longevas; el cártel de los Arellano Félix.

Te recomendamos | Obrador ignora matanza en Minatitlán; usuarios lo critican

Por último, el quinto lugar lo ocupa Chihuahua, según datos del SESNSP . Este estado es gobernado desde 2016 por el panista Javier Corral Jurado, y mantiene una cifra de 730 víctimas en los primeros cuatro meses del actual gobierno.

Cabe destacar que en el recuento de marzo destacan además alzas en homicidios culposos, fundamentalmente accidentes de tránsito, lesiones dolosas y culposas, narcomenudeo, e incidencia en abuso, acoso y hostigamiento sexual y sobre todo violación simple con mil 129 casos.