GN es enviada a la frontera sur sin conocer derechos humanos: CNDH

Es necesario que la administración de Andrés Manuel López Obrador mantenga una política migratoria de carácter humanitario

-Publicidad-

Después de que este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la Guardia Nacional comenzará a desplegarse en la frontera sur, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que la mayoría de los elementos podría no estár capacitado en derechos humanos.

Fue el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el que alertó sobre el riesgo de enviar seis mil elementos de la nueva corporación de seguridad a la frontera sur de México, pues la por la premura de la situación es altamente probable que que la gran mayoría de los efectivos desconozcan cómo actuar en materia de derechos humanos.  

-Publicidad-

Te puede interesar | Trump dice lo que tiene que decir, nosotros no nos podemos meter en su política:  Sánchez Cordero

“El centro de la política migratoria debe ser garantizar la dignidad de las personas, puesto que las estrategias en la materia no pueden basarse sólo en lo económico, comercial o en la seguridad”, comentó González Pérez, después de presentarse en el foro”Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Siglo XXI: Logros y Retos”.

“La política migratoria tiene que encontrar una definición integral donde el centro siga siendo la persona y no la seguridad por encima de las personas (…) Además, cualquier política comercial o económica no debe afectar la dignidad de las personas”, agregó.

Para el encargado de los derechos humanos en México, es necesario que la administración de Andrés Manuel López Obrador mantenga una política migratoria de carácter humanitario, la cual “dé atención a las personas que ingresan al país, incluidas las que lo hacen de manera de manera irregular”.  

Asimismo, el ombudsman consideró que la política de brazos abiertos resultó ser contraproducente, pues la infraestructura institucional con la que cuenta el país se vio rebasada, por eso es necesario que el gobierno federal invierta en ello y en los albergues.  

“Para que haya recepción de personas migrantes se tiene que privilegiar el interés superior de la niñez, y no la separación de familias. Estaremos vigilantes de ello“, concluyó el encargado de la CNDH. .