¿Hubo ‘mano negra’ en las fallas registradas en las transacciones electrónicas de hoy?

Esta tarde, usuarios de diversos bancos reportaron en las principales ciudades del país complicaciones para realizar pagos con tarjeta de crédito y débito; así como transacciones electrónicas y retiro de dinero en efectivo.

En respuesta, las instituciones bancarias informaron que estaban experimentando fallas técnicas ajenas a ellos y que trabajarían para solucionarlo.

Ante ello, la empresa proveedora de servicio Prosa publicó un comunicado en el cual informó que una falla en su sistema de DataCenter en sus instalaciones en Santa Fe provocaron dichas fallas en ese servicio.

Te puede interesar | Bancos reportan fallas en sus servicios de pago con tarjeta y transacciones electrónicas

Sin embargo, esto despertó algunos rumores de que no se trató como una “falla”, sino de un ataque cibernético que pudo comprometer datos de los usuarios.

Como ejemplo, tenemos el caso del ciberataque perpetrado en 2017 en contra del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en donde Banco de México (Banxico) detectó transferencia no autorizadas cercana a los 300 millones de pesos, y que dichos ataques estaban dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos.

Además, que coincidencia que esta “falla” en las transferencias electrónicas ocurran durante el gobierno de AMLO ¿Será que hubo mano negra por parte del gobierno?