La decisión de cancelar el NAIM no fue por temas de corrupción: Espriú

Espriú dijo sentirse tranquilo y consciente sobre la cancelación del NAIM.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Javier Jiménez Espriú, dijo estar tranquilo y consciente sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, y descartó que la decisión se haya tomado por algún hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos.

Ante esto,  el funcionario señaló que la decisión de su cancelación se debió –más bien– por falta de planeación del proyecto y, en función del carácter técnico, hubiera sido un “pozo sin fondo”, un “desastre” y un “elefante blanco”, ya que “nunca iba a funcionar”.

“La verdad es que no se sabe cuánto iba a costar, ni se sabe tampoco, porque nunca se planteó, cuánto iba a costar el mantenimiento del aeropuerto en las condiciones del suelo que tiene Texcoco”, abundó.

Te puede interesar | Pese a la cancelación del NAIM, según Espriú, México contará con un “gran aeropuerto”

En comparecencia ante el Senado de la República, Espriú señaló que el proyecto de Texcoco, en ningún momento fue parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ni apareció en el Programa de Infraestructura 2014-2018 de la SCT.

Asimismo, también comentó que de acuerdo a un oficio que Parsons, responsable de proyecto, envió a Grupo Aeroportario en 2017, “no iba a poder ser construido el aeropuerto para antes del 2024 ni iba a costar 13 mil 300 millones de dólares, sino cuando menos 16 mil 500 millones de dólares”.