López abre archivos del Cisen y “La Chingada” le da un tiro en el pie

Durante tantos años negó la compra de esta propiedad pero hoy, justo en medio de una era en donde nada se puede esconder

-Publicidad-

En los últimos años se ha desatado tanta polémica en las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues no pierde oportunidad de culpar a ex funcionarios u opositores casi por cualquier detalle, sin embargo, parece que no se ha dado cuenta de que el alcance del internet ha sido tanto que casi ninguno de nosotros puede ocultar lo que es o lo que fue.

Nos referimos a ello, porque el periódico El Universal sacó a la luz el expediente del mandatario tabasqueño realizado por el extinto Departamento de Investigación Foránea de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), ahora Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en donde se expone que el rancho propiedad de Obrador no es heredado como había indicado.

-Publicidad-

Te puede interesar | Rancho de Obrador no fue heredado, y se queja de Calderón

Al pasar a la hoja 19, con fecha del 21 de julio de 1983, se observa que el reporte indica que Andrés Manuel López Obrador “pudo lograr la compra de una finca rústica ubicada en la cercanía de Palenque, en Chiapas”.

Las mentiras de Obrador para esconder que es dueño de “La Chingada”

López Obrador afirma que el rancho de “La Chingada” fue una herencia  de sus padres, quienes fallecieron en el año 2000. Pero las investigaciones del Cisen durante la década de 1980 revelaron que el ahora presidente compró el terreno cuando era dirigente del PRI en Tabasco. La propiedad cuenta con una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados y está valuada en aproximadamente 25 millones pesos.

Cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, presentó su declaración patrimonial durante los años 2000 a 2005, pero en ninguna ocasión mencionó el rancho de Palenque entre sus propiedades.

Hasta el año 2007, Obrador realizó el trámite para recibir las escrituras del terreno, pero no fue hasta 2012 que se hizo público que él era dueño del lugar.

Te puede interesar | AMLO es peor que el PRI, porque destruye instituciones: Loaeza

En su lucha por conseguir la presidencia, el mandatario realizó su famosa 3 de 3 en el año 2016 en donde informó que el rancho ya había sido heredado a sus hijos, sin embargo, mediante un “usufructo vitalicio” el tabasqueño continuaba recibiendo ganancias de la producción generada en el lugar.

Finalmente, este 2019 volvió a realizar su declaración patrimonial en donde volvió a negar que el terreno fuera suyo y aclaró que “no es un rancho, es una quinta”, pero que fue omitida en su declaración porque ya no le pertenece.