Mañanera se ha convertido en un espacio de ataque del presidente a opositores

Especial

El espacio que tenía como principal objetivo informar sobre los acontecimientos y planes del gobierno, transparentar datos y resolver dudas de la prensa, se ha convertido en un espacio exclusivo para atacar y exhibir a opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que no solo el periódico Reforma o varios periodistas que han criticado al actual gobierno han sido víctimas de ataque por parte del mismo presidente de la República, sino también ahora personas civiles se han visto afectadas y en riesgo por ataques del mismo López Obrador que hace durante su conferencia de prensa. 

Te puede interesar | El linchamiento de AMLO vs Krauze, y el periodismo de ficción

Este lunes, los señalados fueron el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks; y Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la conferencia de este 4 de noviembre, Obrador presentó un estudio de la investigación sobre bots responsables de atacar a la prensa utilizando los hashtags  #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, culpando directamente a la cuenta @tumbaburross, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual supuestamente identificó relación con Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Calderón Zavala.

Sin embargo, tanto el usuario a cargo de ‘Tumbaburros’, como el panista Hicks y Felipe Calderón Hinojosa, han salido a defenderse y descartar todo señalamiento por parte del presidente; además de que dicho estudio ha causado gran polémica en redes sociales ya que todo indica que el presidente, mintió y calumnió  –una vez más– a sus opositores. 

Te puede interesar | AMLO miente; cuentas promotoras del linchamiento a medios son afines a Morena

Pero, ¿quiénes son otros que han sufrido la calumnia y ataque del presidente?

Un caso que también dio mucho de qué hablar, fue cuando se reveló el nombre de la persona que encabezó el operativo para detener a Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa,  poniendo en riesgo su vida y la de su familia, todo por órdenes del presidente. Pues con tanta enredadera y no saber qué contestar, se fue directamente contra esta persona, que además, dijo que no recibirá ninguna protección especial porque “el que nada debe nada teme”. 

No hay duda que la utilidad de una rueda de prensa diaria quedó rebasada, pues más allá de las imprecisiones sobre información de distintos acontecimientos y datos de Presidencia, surge el repudio y el ataque contra todo aquél que no está de acuerdo con las decisiones y el actuar del presidente Andrés Manuel. 

Sin embargo el presidente pide objetividad, reclama el amarillismo de medios e indirectamente ofende a quienes preguntan, incluso a los afines a su gobierno cuando lo contradicen.