Más de cinco mil árboles en peligro por construcción de aeropuerto en Santa Lucía

El Instituto de Ingeniería de la UNAM, en colaboración con la Sedena, realizó un estudio en el cual alerta que para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en los terrenos donde se ubica la base militar de Santa Lucía, se requerirá remover del lugar cinco mil 195 árboles, así como arbustos y vegetación variada.

De acuerdo a su informe, en la zona a desmontar para la realización de las obras, se encuentran 26 tipos distintos de árboles, siendo los más numerosos el cedro, con mil 487 individuos, el pirul con mil 193 y el pino prieto con 991 árboles.

A estos ejemplares se suman 38 de cedro blanco, especie bajo Protección Especial por la NOM-059 de la Semarnat.

Te puede interesar | Ni los vestigios arqueológicos ni Cerro de Paula frenarán Santa lucía: INAH

Además, la UNAM indicó que gran parte de estos árboles fueron plantados al momento de construir la base militar en 1952.

El documento advierte que actualmente la Sedena no cuenta con presupuesto destinado a medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental debido a la construcción del aeropuerto, si bien “tiene el compromiso de atender de inmediato cualquier evento o suceso en materia ambiental, aplicando los programas que se anexan en la Manifestación de Impacto Ambiental”.