Mexicanos pagaron 1.5 mdp por traer las cenizas de José José a México

Sólo en el traslado de las cenizas de José José, el Gobierno gastó 1.5 millones de pesos; no contempló otros gastos como el homenaje en Bellas Artes

Especial

Sin duda, el cantante recién fallecido José José, denominado el “Príncipe de la Canción”, marcó un legado en la música en México, pero al parecer, su muerte también generó un excesivo gasto al erario público, el cual fue de alrededor de un millón y medio de pesos, de acuerdo a Reforma.  

Todo comenzó desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que él fue quién autorizó que las cenizas del intérprete fueran trasladadas en un avión de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de Miami a la Ciudad de México, para así poder realizarle un gran homenaje. 

Fue de esta forma como la Sedena habilitó el avión boeing 737-800, matrícula 3528, con capacidad para 162 pasajeros, para que viajaran los hijos de José José y familiares, un par de funcionarios de Cancillería, el diputado Sergio Mayer y más de 20 reporteros, junto a los restos del cantante. 

Te puede interesar | Rinden homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes

De acuerdo a Reforma, el avión tiene un consumo de combustible de 850 galones por hora, cuyo galón cuesta 8.28 dólares. 

El viaje redondo tuvo un costo de combustible aproximado de 35 mil dólares, además de los costos de programas de mantenimiento de motores, fuselaje, depreciación del activo, costo de aterrizaje y maniobras en tierra.

Además, sería importante señalar que este reportaje no incluyó los gastos que se realizaron por el operativo de seguridad y el desplazamiento y uso del equipo de comunicación que transmitió en vivo el traslado y homenaje en la Ciudad de México.

Con información de Reforma.