Mientras a Bachelet le preocupa política migratoria, Ebrard la considera “exitosa”

Posturas contrastantes las de Ebrard y Bacehelet, pues mientras una considera que se violan los derechos humanos de los migrantes, el otro aplaude las duras medidas pare detenerlos

-Publicidad-

Este martes, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence para discutir sobre los avances en en la política migratoria que ambas naciones pactaron en junio pasado, con la intención de evitar nuevas cuotas arancelarias.

Después de dicho encuentro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que las medidas tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “han estado funcionando exitosamente”, pues disminuyeron el flujo migratorio en un 56 por ciento.

-Publicidad-

“(Respecto al tema de la migración hay respeto) y la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley y, por tanto, se ha notado un descenso muy significativo”, comentó Ebrard Casaubon. 

Te puede interesar | Estrategia de México para frenar flujo irregular de migrantes “está funcionando”: Ebrard

En contraste la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet expresó su preocupación, pues tales medidas de seguridad han bloqueado a, por lo menos, 35 mil solicitantes de asilo en ambas en la diferentes zonas fronterizas de México.

“Me preocupa que las políticas actualmente en marcha en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos ponen a muchos migrantes en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos”, comentó expresidenta chilena, este lunes, en la apertura de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Por otro lado, la alta comisionada consideró que los menores son los que más sufren este tipo de retenciones, ya que solo son llevados a centros de detenciones o estaciones migratorias y, en el peor de los casos, los separan de sus padres.

“Me preocupa que los niños migrantes sigan quedando retenidos en centros de Estados Unidos y México en contra de los intereses de los menores protegidos por la ley internacional”, agregó Bachelet.

En su crítica Michelle Bachelet también señaló las acciones de Estados Unidos, pues para ella es inadmisible que un país, construido a base de migrantes, esté implementando medidas antimigratorias por demás estrictas. 

Este tipo de contrastes, en cuestiones migratorias, solo exponen que la estrategia de AMLO es un total fracaso, pues de manera sistemática se violan los derechos humanos de los viajeros que buscan asilo en la Unión Americana, pero son detenidos en territorio nacional.