Moody´s responde ante descalificaciones de López; “sí tomamos en cuenta la corrupción”

La calificadora asegura que sus métodos son actuales y todas las variables son incluidas en su estudio

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta indicó que la calificación otorgada por la agencia Moody´s en cuanto a la economía mexicana estaba lejos de la realidad, además aseguró que dentro de ese estudio no se había considerado el aspecto de la corrupción.

El tema de la corrupción siempre ha sido un factor que ha incidido en la calificación. En el pasado habíamos dicho que si uno ve los fundamentos de los indicadores macroeconómicos y crediticios de México, México debería tener una calificación mucho más elevada”, explicó Jaime Reusche, analista de Moody´s en México.

De igual forma, Obrador aseguró que los resultados de los estudios realizados por estas empresas no pueden ser tomados en cuenta ya que, según él, utilizan los mismos métodos desde hace más de treinta años.

Como respuesta, Reusche aseguró que Moody´s toma en cuenta la corrupción, las debilidades institucionales, la impunidad y el gran sector informal de la economía.

Te puede interesar | Moody’s y Fitch no tendrán éxito en sus pronósticos, se equivocan: López

“El tema de la corrupción es un tema bastante complejo, las medidas que se han adoptado son difíciles de cuantificar. Ningún gobierno, ni aquí ni en ninguna parte, va a poder resolver el problema inmediatamente, quien diga que lo va a poder resolver con medidas de corto plazo, no está entendiendo el problema, resolver el problema va a tardar años”, concluyó el especialista.