No participaré en chantajes, responde AMLO a paro de universidades

El presidente reiteró que no dará más dinero a las instituciones pues le es imposible entregar dinero a diestra y siniestra

Especial

Tras revelarse que por lo menos 30 universidades estatales planean realizar un paro a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no participará en el “chantaje” de las instituciones pues no es posible incrementar el presupuesto.

“No se puede dar más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario, tenemos que actuar así, nosotros somos simplemente administradores del pueblo… tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, pues entonces se caería en déficit”, explicó el mandatario.

Y es que dentro del pliego petitorio de las escuelas se le exige al Gobierno mexicano la entrega de 17 mil millones de pesos para el presupuesto de 2020, solicitud que negó Obrador y en cambio pidió entregar cuentas en la utilización de recursos.

“No que nos agrupamos y va la huelga si no das, esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió”, agregó.

Te puede interesar | Por falta de recursos universidades públicas se van a paro

Asimismo, indicó el paro en la Universidad Autónoma de Baja California, tras presentar varios adeudos, no se debe a que su administración no haya entregado el presupuesto asignado.

“Estoy seguro que no se deben recursos de la Federación al estado. Son faltantes o pueden ser déficit o faltantes que se hayan venido acumulando a través del tiempo pero no deudas que tenga la Federación”, concluyó.