Oposición en el Senado busca revertir la Ley de la Austeridad Republicana 

La panista Minerva Hernández cuestionó a legisladores morenistas si habían leído el dictamen ya que está llena de antinomias y errores ortográficos.

Senadores del PAN, PRI, PRD y MC, advirtieron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 11 artículos constitucionales que tienen relación directa con la reciente aprobada Ley de Austeridad Republicana, pues consideran violan los derechos de los ciudadanos. 

“Estaremos buscando la acción de institucionalidad (…) estamos seguros que llegando a la Corte, este Senado será exhibido por sacar por vía rápida una ley que pudo salir de manera unánime”, señaló la legisladora del PRI, Vanessa Rubio.

Agregó que la ley viola la división de poderes, la autonomía de los órganos autónomos y afecta a los 1.4 millones de servidores públicos, que no podrán trabajar en iniciativas privadas, hasta pasar 10 años de haber ejercido un cargo público.

Te puede interesar | Ley de Austeridad Republicana es avalada por el Senado

 Por su parte, la senadora del PAN, Cecilia Márquez, dijo que la nueva legislación abre la puerta a la “corrupción republicana”, pues se crea una partida discrecional de 90 mil mdp que el presidente podrá utilizar a discreción y como quiera. 

Y si fuera poco, además, la panista Minerva Hernández cuestionó a legisladores morenistas si leyeron el dictamen con detalle, “si es que no se dieron cuenta de que se contienen antinomias, que se viola la técnica legislativa, que se invaden esferas competenciales de otros Poderes de la Unión, así como de Organismos Constitucionales Autónomos, entre otros tantos temas, porque tiene errores ortográficos y de sintaxis”.