¿Ordenó SHCP despedir a empleados de dependencias gubernamentales?

Esta “es una instrucción de carácter presidencial”, que va de la mano con la nueva política de contrataciones en la “Cuarta Transformación”

CIUDAD DE MÉXICO, 26NOVIEMBRE2018.- Carlos Urzúa, quien se perfila como próximo Secretario de Hacienda, ofreció conferencia de prensa para hablar de la situación económica que atraviesa el país. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Este martes, a través de un oficio la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, dio al orden para que todas las dependencias y entidades del gobierno despidan a los trabajadores que fueron contratados a partir del 1 de diciembre de 2018.

De acuerdo con el diario Reforma, en la misiva se explica que todos los funcionarios federales deben remover al personal que trabaje bajo el esquema de plazas eventuales, permanentes o de honorarios.

Asimismo, se detalla que esta “es una instrucción de carácter presidencial”, que va de la mano con la nueva política de contrataciones en la “Cuarta Transformación”.

“Hago de su conocimiento que, por instrucciones del Señor Presidente de la República, toda aquella persona contratada a partir del primero de diciembre del 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios, en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

“Deberá ser separada de su encargo el día de la recepción del presente oficio, en el marco de las disposiciones legales aplicables”, se lee en el oficio 0964, fechado el pasado lunes 29 de abril.

Dicha acción se sustenta en las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se eliminaron las delegaciones federales en los estados.

Cabe mencionar, que en algunos artículos y dentro del régimen transitorio, se otorga la opción de que las dependencias conserven sus oficinas en los estados, pero deben justificar su permanencia a través de los trámites y servicios que ofrecen a la ciudadanía.

Fue desde el pasado 7 de diciembre, cuando se emitió el oficio 100-0094, donde la Oficialía Mayor de Hacienda, exige la reestructuración integral de la Administración, por medio de un proceso ordenado y con base en los criterios de control presupuestario de los Servicios Personales.

Incluso, dentro del mismo documento, en el numeral seis, se resalta que queda prohibido realizar “contratación de personal de plazas para las delegaciones en los estados”. Pero si los encargados de las Unidades de Administración y Finanzas quieren mantener dichas oficinas, la Oficialía deberá atenderlo ante la Subsecretaría de Egresos correspondiente.

Para el 28 de enero de este 2019, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, compartió el oficio 100-032, donde le remarcó a las dependencias y entidades la prohibición para contratar personal.

Sin embargo, el pasado 15 de febrero —en el oficio 100-053— Urzúa dejó sin efecto el documento que se emitió en diciembre, aunque se mantuvo la restricción para contratar personal; en consecuencia la dependencia ahora está pidiendo los despidos.

Hasta el momento el gobierno federal no se ha pronunciado al respecto; algo que resulta ser muy grave porque un gran número de personas podría quedarse sin empleo en diversas entidades del país.