Órganos internacionales de DD.HH externan preocupación por ataques de AMLO a CNDH

La CNDH expuso las cartas firmadas por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y por el Instituto Internacional del Ombudsman

-Publicidad-

Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) no han pasado desapercibidos, pues órganos similares de diferentes países ya mostraron su preocupación.

De acuerdo con estos institutos los ataques se perciben como una “falta de respeto a los derechos fundamentales” del pueblo mexicano y hacia la institución y externaron su inquietud por “las lamentables descalificaciones y comentarios prejudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, la CNDH. 

Fue por medio de un comunicado de prensa donde la CNDH expuso las cartas firmadas por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y por el Instituto Internacional del Ombudsman, en donde defensores de derechos humanos de todo el mundo “llamaron al presidente (Andrés Manuel López Obrador) mexicano a aceptar las recomendaciones hechas por la CNDH y asumir eventos como la entrega del informe de la institución, algo que se ha hecho históricamente en México”.

“Es inevitable que, en el desempeño del trabajo del Defensor del Pueblo, se produzcan recomendaciones que sean críticas de las acciones de los órganos gubernamentales. En una democracia, existe la expectativa de que tales críticas sean consideradas y puestas en práctica”, lamentaron. 

Asimismo, el apoyo suscrito por ambos organismos fue rubricado “por el presidente de la Alianza Global Alfonso Negret Mosquera—quien es Ombudsman en Colombia—y del presidente el IIO, Petey Tyndal, así como de Werner Amon, secretario general y Victoria Pearman, presidenta regional para América Latina”, detalló Etcétera en su portal web.