PAN expulsará a sus diputados que aprobaron ampliación de mandato de Bonilla en BC

Los argumentos para solicitar la expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, al igual que sus reglamentos

-Publicidad-

El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que ya inició formalmente el proceso de expulsión de siete diputados locales en Baja California; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, por votar a favor de ampliar el mandato, como gobernador, de 2 a 5 años del morenista Jaime Bonilla.

Por otro lado, la dirigencia nacional del blanquiazul detalló que, en uso de sus facultades, presentará una acción de inconstitucionalidad en cuanto se publique la modificación en el Diario Oficial de dicho estado.

Asimismo, los argumentos para solicitar la expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, al igual que sus reglamentos, la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SHCP), la cual resolvió que la gubernatura sería de dos años.

También se considerará que hayan votado en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia que hay sobre el tema, porque: “el votante tiene que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige”.

En consecuencia los diputados Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango votaron en contra de la Carta Magna, sin importar que ya estaban alertados al respecto. 

A pesar de que hay otros dos diputados que avalaron ampliar el periodo de la gubernatura, se confirmó que no son miembros del PAN, aunque sí fueron postulados por dicha fuerza política. Es por ello que Acción Nacional comenzó el proceso de expulsión de solo siete de los nueve, toda vez que ya cuenta con las constancias que acreditan estos hechos.