Los fieles seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social de Twitter, son los principales orquestadores de ataques contra periodistas, medios de comunicación y usuarios que tienen una postura crítica hacia el tabasqueño, reveló el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Oriente (ITESO).
De acuerdo a un estudio realizado por Signa Lab del ITESCO, cuentas generadores de contenido, bots, semibots, trolls y fans de López Obrador son los encargados de atacar masivamente usando los hashtags “PrensaFifí o #Chayoteros, a medios de comunicación y usuarios que critique o difiera de alguna acción o comentario del presidente.
El reporte Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y tipologías en Twitter. El acoso de la #RedAMLOVE, reveló que ambos hashtags fueron usados en diferentes coyunturas para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.
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Signa Lab analizó 16 mil 131 tweets, de éstos 9 mil 428 nodos o cuentas, y 21 mil 225 aristas o interacciones, agrupados en 156 comunidades pertenecían al hashtag #Chayoteros; y en el caso de #PrensaFifí se detectaron 3 mil 220 cuentas y 6 mil 184 relaciones, agrupados en 177 comunidades.
Signa Lab informó que el diario Reforma fue uno de los medios que se convirtió –sin ser sorpresa– en una de las víctimas de los “amlovers”, pues cuando éste lanzó las notas sobre las omisiones de los departamentos en Houston en las declaraciones patrimoniales de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, Javier Jiménez Espriú y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, se encargaron de hacer tendencia el hashtag #ReformaTodoLoDeforma.
La categoría "bot" es insuficiente para dar cuenta de nuevas formas de operación política en la esfera digital. Cruces metodológicos y capas de profundidad de análisis son indispensables para comprender la difusión atípica de contenido. Aquí el informe ?https://t.co/smHNUiJQoh
— Signa_Lab Iteso (@Signa_Lab) March 12, 2019