Polevnsky señala que renovación de dirigencia de Morena sería en 2020

Polevnsky argumentó que no se puede realizar una encuesta para que la militancia elija a su nueva dirigencia, ya que no hay un patrón confiable

Especial

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que  para llamar un congreso electivo nacional se deberá esperar al próximo año, y estimó que en junio de 2020 se renovaría la dirigencia de su partido.

En ese sentido, señaló que ella no firmó la convocatoria al Congreso Nacional para realizarse el 30 de noviembre debido al desconocimiento del marco legal, esto al señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  tiró todo el proceso por lo que ahora la elección de una nueva dirigencia podría extenderse hasta próximo año. 

Lo mínimo que nos llevaría son seis meses. Yo creo que igual puede llevar siete, ocho meses (…) Yo no quiero dar una fecha porque sería hasta que acabemos las tareas que nos mandataron (las autoridades electorales) y yo creo que ahorita este periodo que vamos a pasar en el tema de la reafiliación o la ratificación de la voluntad de la militancia, nos va a decir más o menos cuánto tiempo“, detalló.

Argumentó que no se puede realizar una encuesta para que la militancia elija a su nueva dirigencia, ya que no hay un patrón confiable.

Te puede interesar | Recortan presupuesto ambiental hasta en 3.7%

Además, la actual dirigente de Morena rechazó que este diferendo le reste credibilidad al partido, porque otros institutos políticos se han sometido a procesos similares.

Por otra parte, apuntó que sólo se puede tener un Congreso Extraordinario, pero éste tiene que ser convocado por el Comité Ejecutivo Nacional. 

Pedí que el comité que está dividido, también hablara con la otra parte para que todos trabajáramos y aprobáramos porque si no todo lo que convocaríamos y probáramos, la comisión de Honestidad y Justicia lo manda para atrás”, indicó.

Por último, Polevnsky acusó a consejeros del partido, entre ellos a la titular del consejo nacional de Morena, Bertha Luján, de extralimitarse y “querer hacer las cosas fuera de toda ley”, ya que “el Comité Ejecutivo Nacional tiene como facultad nombrar a los delegados en funciones tanto del Comité Ejecutivo Nacional como de los comités ejecutivos estatales. Sin embargo ha habido una cerrazón de ellos y siempre evitan, cuando hacemos reuniones, terminan anulándolas porque quieren nombrarlos”.

Con información de Político.mx y Milenio