¿Por qué estas empresas extranjeras rechazaron construir la refinería Dos Bocas?

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la eliminación definitiva de la licitación con las empresas extranjeras invitadas a construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Ésto, debido a que las empresas rechazaron la oferta que se les hizo, por lo que ahora serán la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero los que asumirán la responsabilidad total del proyecto.

¿Cuáles son las empresas que no aceptaron negociar con el Gobierno?

Según Nahle y Romero, quienes acompañaron en su mañanera a López a dar la noticia, la empresa francesa Technip, la australiano-EU Worley Parsons-Jocobs, la estadounidense KBR y el consorcio EU-italiano-argentino Bechtel-Techint, declinaron la invitación para participar en el proyecto al quedar lejos de las necesidades del Gobierno.

Te puede interesar | México ya no es atractivo para la inversión extranjera, revela ranking mundial

Andrés Manuel dijo que su rechazo se debió a dos factores: Uno, las propuestas de las firmas rodaban entre los 10 y 12 mil millones de dólares, lo que no coincide con los 8 mil millones esperados por López; Dos, las fechas de entrega tampoco coinciden con las ideadas, pues el tabasqueño dice que quiere evitar dejar obras inconclusas, por lo que tiene planeado concluir dicho proyecto en mayo de 2022.

No obstante, Obrador dijo que esta decisión no de dio “de la noche a la mañana”, pues ya se tenía contemplada, por lo que se contaba con un plan “B”. (¡Qué raro!).

¿Y cómo no? Es importante mencionar que hace aproximadamente un mes, el presidente ya había “vetado” a las empresas, pero fue hasta el día de hoy cuando dio a conocer la noticia. Recordemos que luego de que los extranjeros pidieron una prórroga que vencía el 10 de mayo, la fecha límite para entregar sus propuestas que les impuso Obrador fue el 18 de abril. Si AMLO ya lo sabía, ¿por qué prolongar la noticia?

Te puede interesar | Pierde fuerza la inversión extranjera

Pero ¿qué tan grave es esto?

Como bien han informado, la economía de México está en el ojo del huracán, aunque Andrés Manuel insiste descaradamente en que estamos “requetebién”, ¡ES MENTIRA!

Hay que saber que la competencia por los capitales en el mundo es cada vez más complicada, pues las empresas extranjeras que son las que usualmente traen consigo tecnología, conocimiento y demanda de productos y servicios, ya no se encuentran interesadas para invertir en México.

¿Qué significa ésto? ¡Un total retroceso!, por supuesto.