Renuncia de Medina Mora sacude al Poder Judicial del país

Con este movimiento AMLO controlaría un tercio de la Suprema Corte

Este jueves, el ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acción que tomó a todos por sorpresa, aunado a que hasta el momento no se han expuesto los motivos de su decisión.

En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su dimisión, misma que la ya le comunicó al Senado, que, eventualmente, deberá elegir a su sustituto. En ese sentido a Medina Mora todavía le restaban 11 años en el cargo de los 15 que la Cámara Alta le otorgó en marzo de 2015.

Sin embargo, con el inicio de la “Cuarta Transformación” la imagen del exministro se empezó a ver empañada, pues el 5 de junio se filtró información en donde se señaló que, entre 2016 y 2018, recibió 30 depósitos sospechosos en sus cuentas bancarias. Las cuales llegaron a sumar 2.3 millones de libras que se transfirieron de México al Reino Unido, donde éste fungió como embajador entre 2009 y 2013.

Tales acusaciones no pasaron desapercibidas, y Santiago Nieto, titular del a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que se iban a investigar.

Por supuesto que el ministro reviró esos hechos, enviando una carta a sus compañeros de la Corte, fechada el 18 de junio, ahí sentenció que fue víctima de manipulación informativa de la publicación.

En su momento, la llegada de Medina Mora al Máximo Tribunal del país fue muy cuestionada, porque lo impulsaron  los senadores de PRI, PAN y el Partido Verde; aunque su permanencia lo colocaba en una posición de contrapeso ante este gobierno obradorista, que está acaparando todo.

Hecho inaudito lo que hoy se vivió en la SCJN, porque desde 1994 —cuando el pleno  Constitucional se redujo de 26 a 11 ministros—ningún ministro había renunciado a su cargo.