Sedena se niega a transparentar datos sobre uso de la fuerza en enfrentamientos

Cabe señalar, que sí existen los informes, porque la CNDH ya los expuso y hasta emitió recomendaciones al Ejército

0
231
-Publicidad-

De acuerdo con el sitio Animal Político, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se volvió a negar a dar información sobre el uso de la fuerza durante los enfrentamientos que ha sostenido, contra presuntos criminales, desde 2006 hasta la hasta la fecha.

Lo anterior fue solicitado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con la intención de buscar y transparentar dichos datos.

El motivo por el que la dependencia castrense no puede proporcionar tal información, es porque, según ellos, no existe.

Para el INAI la versión de la Sedena no cuadra con lo que dicta la ley, pues ésta tiene la obligación de hacer públicos tales informes; incluso tuvo que haberlos presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre todo los casos más graves.

El pasado mes de marzo el Pleno del INAI revocó de manera unánime la respuesta que le dio la Defensa Nacional, ya que se negó a proporcionar una serie de informes que le solicitó la organización Artículo 19 y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Fue el proyecto de la comisionada, Blanca Lilia Ibarra Cadena el que acotó que la elaboración de informes es una obligación que ya se encuentra establecida en el Manual de Uso de la Fuerza y en las Directrices que regulan el uso de la Fuerza.

Cabe señalar, que sí existen los informes, porque la CNDH ya los expuso y hasta emitió recomendaciones al Ejército.

En una segunda solicitud, la Sedena también se negó a proporcionar los datos sobre los policías abatidos y detenidos en en los distintos enfrentamientos, así como las agresiones a personal militar.

“En los últimos doce años la Defensa ha sostenido más de 4 mil 500 enfrentamientos con civiles en el país. Hasta 2014 y como resultado de dichos combates, 3 mil 907 civiles presuntamente armados habían perdido la vida junto con 17 más que no tenían nada que ver, pero murieron en fuego cruzado”, sostiene el medio digital.

Un dato más que la Defensa Nacional está ocultando es el del número de civiles muertos y lesionados en enfrentamientos con el Ejército, en los años recientes.

Decepcionante el tema de la transparencia dentro de la Sedena, y se teme lo peor porque las fuerzas castrenses serán las que capacinten a la Guardia Nacional; sin dejar de mencionar que el mando es un general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio.

El desconocimiento de tales datos, sólo da pie a que se incrementen los casos de impunidad, pues nunca se sabrá en cuántas violaciones a los derechos humanos ha estado inmiscuido el Ejército.