Segob busca concluir Registro Nacional de Población

La Segob se pone como plazo tres años para entregar la cédula de identificación única a 40 millones de ciudadanos menores de edad

-Publicidad-

De acuerdo con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dicha dependencia buscará concluir el Registro Nacional de Población (Renapo), en los próximos dos  años, siendo prioridad dotar de una cédula de identificación única a 40 millones de ciudadanos menores de edad.

Al salir de una reunión con el compositor Armando Manzanero, la ministra en retiro detalló que en el futuro cercano el Renapo tendrá más recursos, pues la administración federal desea que todos tengan una cédula de identificación única, que no sea exclusiva para mayores de 18 años, sino también para niños y niñas. 

-Publicidad-

“Hay 40 millones de menores de 18 años que no tienen cédula de identidad y se las vamos a dar”, dijo la funcionaria. 

Te puede interesar | SCJN respalda uso medicinal de la marihuana en la CDMX; así como protección a migrantes

Para que esta tarea se puede llevar a cabo, la encargada de la política interna del país, adelantó que a la brevedad firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que dicho organismo cuenta con las bases de datos de registros biométricos.

“Ellos tiene una parte y nosotros otra, nosotros tenemos las actas de nacimientos y de defunción y ellos los biométricos y en una sinergia podemos tener un convenio de colaboración para avanzar con este sistema”, agregó.

Para que se puede cumplir el plazo de dos años, o de ser necesarios tres, la Segob tiene planeado rubricar varios convenios con instituciones como el INEGI, el INM, la SEP, sin dejar de mencionar a la propia Renapo. 

Para finalizar, la funcionaria federal dio a conocer que las zonas rurales serán tomadas en cuenta con mayor importancia, pues a su consideración “es ahí donde tenemos que darles su registro y luego a todos los niños, y en eso nos va a ayudar la SEP todos nos vamos a coordinar”.