Senado avala revocación de mandato, regresa a Cámara de Diputados

Una vez aprobada por el Pleno del Senado, se regresa a la Cámara Baja para que se discuta y también avale

Especial

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y particular, la revocación de mandato para el presidente y gobernadores, por lo que ahora podrán ser removidos con el 40 por ciento de los votos de la lista nominal de electores y, eventualmente, elegir nuevos gobernantes.

Lo anterior se consiguió con la modificación a nueve artículos de la Constitución.

Fue con 90 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones que el dictamen se avaló por el Pleno de la Cámara Alta.

Durante la sesión también se aprobaron las reformas respectivas a la consulta popular, por lo que ya no se podrán realizar ejercicios como los que impulsó Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde la Carta Magna queda prohibido que se sometan a votación los temas electorales, de derechos humanos, del sistema financiero, los presupuestos y las obras de infraestructura en proceso.

“Está hecha al servicio de su partido y su gobernante, con un descarado propósito de instrumento electoral para su gobernante. La revocación de mandato, su plebiscito revocatorio, es un peldaño más de su andamiaje autoritario en ruta al alineado de los modelos como Bolivia, Ecuador, Venezuela, expresó el senador panista Gustavo Madero.

Ahora la minuta se turna a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis.

Con información de Milenio.