Senadores de oposición celebran que Guardia Nacional tenga mando civil

Entre las modificaciones aprobadas en la minuta para crear la Guardia Nacional se destaca que dicha corporación de seguridad será civil

Los líderes de los partidos de oposición en el Senado celebraron la modificación del dictamen de la Guardia Nacional, con el que aseguran se pretendía militarizar a México.

En conferencia de prensa, legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta externaron su beneplácito por la forma en que quedará constituído este órgano de seguridad nacional.

El priísta Miguel Ángel Osorio Chong consideró que fue posible construir desde la pluralidad, por lo que triunfaron los argumentos sobre la guardia civil, en vez de una militarizada.

Por su parte, el perredista Miguel Ángel Mancera aseguró que se llevó la promesa de llevar la voz de la ciudadanía a los debates realizados sobre la Guardia Nacional.

Te puede interesar | Senado aprueba por unanimidad la Guardia Nacional con mando civil

Cabe recordar que esta tarde en el Senado de la República fue aprobada con 127 votos en lo general y en lo particular la Guardia Nacional con las modificaciones acordadas por todos los grupos parlamentarios.

Entre las modificaciones acordadas, se destacan la temporalidad de cinco años y que el mando de dicha corporación de seguridad será civil, contrario a la minuta original en el cual se establecía que no habría mando mixto, ni junta de jefes de estado mayor.

Otra de las modificaciones aprobada fue que la Guardia Nacional no usará armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y se reglamentará el uso de la fuerza bajo estándares internacional de proporcionalidad y excepcionalidad.