Top 5: Los funcionarios misóginos en la 4T

Que no le sorprenda que los feminicidios sigan en aumento, ya que este gobierno, encabezado por el dictador de Palacio Nacional, lo único que fomenta es el odio hacia las mujeres

-Publicidad-

En febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin recursos los refugios para mujeres que viven violencia extrema. Esto, tras suspenderle al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva el acceso a los más de 346 millones de pesos aprobados en el presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Con dicha orden, esto sólo demuestra el desprecio y odio que tiene el mandatario tabasqueño con las mujeres.

-Publicidad-

Sin embargo, su administración ha estado marcado, entre otros problemas y fallas, de declaraciones y acciones misóginas que sólo refuerzan la afirmación pasada.

1.- Toque de queda para las mujeres:

En enero, la diputada de Morena en el Congreso de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que haya un toque de queda en la entidad para las mujeres a fin de evitar que sigan registrando más feminicidios en aquel estado. Para ello, detalló que el toque de queda sería a las 10 de la noche para que las mujeres no salgan a la calle a esa hora.

 “Para evitar más violencia y cuidar a las mujeres y estar todas protegidas; tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo de que salir a la calle. Un toque de queda para que las mujeres no salgas después de las 10 de la noche”, declaró Ferráez Centeno.

2.- Legislador de Morena llama “mojigatas y ridículas” a Congreso de Puebla

El pasado 10 de junio, el Congreso de Puebla expulsó a los diputados del PT y Morena, José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, tras ser acusados de violencia política de género.

Esto luego de que el 20 de mayo, Alonso Granados calificó en la tribuna legislativa de “mojigatas y ridículaspor la prohibición para colocar publicidad sexista, además de señalar en un programa de radio por internet, que las mujeres deberían pensar antes de abrir las piernas para no quedar embarazadas.

En el caso de José Juan Espinosa Torres, es acusado por no regular los comentarios misóginos de Alonso Granados durante la sesión del 20 de mayo, además de intentar manipular un dictamen en la comisión Inspectora, para sacar su cuenta pública 2015 de cuando fue edil de San Pedro Cholula.

Por su parte, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena giró un oficio para que su legislador Héctor Alonso Granados fuese separado de la bancada en el Congreso de Puebla, luego de este funcionario le recomendara a las mujeres “pensar antes de abrir las piernas”, esto para opinar sobre la despenalización del aborto en la entidad.

3.- AMLO llama “coranzoncito” a reportera

En septiembre del año pasado, surgió la noticia sobre una pacto entre el PVEM y Morena con el cual Manuel Velasco obtuvo su licencia en el Senado. Con ello, cinco legisladores pasaron del Verde a Morena y así lograron una mayoría en la Cámara de Diputados.

Tras ello, una reportera le preguntó al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador su postura al respecto para que aclarara dicha polémica, a lo que evadió dicho cuestionamiento al llamarla “corazoncito”.

4.- Alcalde de Teziutlán: “cobardes y sucias” a madres solteras

El pasado 14 de agosto circuló en redes sociales un video en el cual el alcalde del municipio de Teziutlán, Puebla, Carlos Enrique Peredo Grau, se refirió a las madres solteras como “cobardes y sucias”, esto, según él, porque dichas mujeres “no cuentan con valores”.

Yo a veces les digo a las muchachas: ¿para qué quieren al marrano si ‘na’ más’ se van a comer un pedazo de chorizo o de longaniza? Porque hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas ¿Y quién le entra ahí? La abuelita, les vamos a llamar las súper abuelitas porque esas sí no se dejan, esas son las de antes, las que traen nuestros valores”, declaró el tres veces presidente municipal.

5.- José Manuel Mireles se refiere a las mujeres como “nalguitas” y “pirujas

En el caso más reciente, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, ha estado envuelto en la polémica, esto al referirse a las parejas de los derechohabientes como “pirujas” y al personal médico femenino como “nalguitas”.

Me amenazó con llevar a 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocida una nalguita nueva. Son palabras de él, no mías, yo les llamo de otra manera, a lo mejor más feo, pero esas con palabras mías”, indicó Mireles.

Que no le sorprenda que los feminicidios sigan en aumento, ya que este gobierno, encabezado por el dictador de Palacio Nacional, lo único que fomenta es el odio hacia las mujeres.