Tras ataque en El Paso, México debe ser cuidadoso con el discurso nacionalista 

Silvia Núñez García, integrante del CISAN, señaló que tanto México como EE.UU. no deben usar un discurso nacionalista ya que lo único que propicia es generar diferencias, lo cual provocará más violencia en ambos lados de la frontera

El pasado sábado 3 de agosto se registró un tiroteo en la ciudad de El Paso, Texas, en donde 22 personas perdieron la vida, de los cuales ocho eran mexicanos.

Dicho ataque fue repudiado por diversas personalidades del mundo político, pero el que llamó la atención fue una carta del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien denunció que las ideología racistas y el odio han sido los detonantes de este tipo de hechos, los cuales son generados por una idea nacionalista de preservar el supremacismo blanco.

Cabe recordar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el principal generador de odio en su país debido a que sus discursos nacionalistas no se ha cansado de hacer comentarios racistas y ataques xenófobos en contra de afroamericanos, personas de ascendencia árabe y, su “enemigo favorito”, de los mexicanos.

En ese sentido, expertas del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) hizo un llamado a México para que sean muy cuidadosos con el discurso nacionalista.

Te puede interesar | Mientras Obama hace un llamado de unidad, AMLO se ha dedicado a separar a los mexicanos

Durante la conferencia “¿Racismo, terrorismo o ambas?”, Silvia Núñez García, integrante del Centro, señaló que tanto México como la Unión Americana no deben usar un discurso nacionalista ya que lo único que propicia es generar diferencias, lo cual provocará más violencia y más número de muertos en ambos lados de la frontera.

“No nos podemos sustraer de eso, de las similitudes, y evitar en México que se generen discursos que dividen a la sociedad, porque los problemas no se resolverán si profundizamos las brechas entre unos y otros”, manifestó García.

Por ello, aseguró que se requiere de un diálogo entre ambas naciones para encontrar las causas profundas de la violencia y estudiar las buenas prácticas para atenuar las tensiones entre grupos distintos.

No hay que olvidar a durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador ha usado un discurso enfocado en separar a la sociedad y para ello ha usado términos como “fifís y conservadores”, lo cual provocó una terrible polarización, odio y rechazo entre los mexicanos, y todo para que él llegara a la Presidencia.