Tribunal Electoral no puede especular sobre “Ley Bonilla”, dice su presidente

Para el titular del TEPJF, por el momento, solo pueden esperar que la "Ley Bonilla" sea publicada para actuar con base en la Constitución

De acuerdo con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, ese organismo no puede especular respecto a la “Ley Bonilla” —que extiende el mandato gubernamental en Baja California—.

En una entrevista realizada en la UNAM, Fuentes Barrera detalló que la labor del TEPJF se hace sobre la expedición de un acto concreto de aplicación que afecte a quien promueve el juicio. 

Respecto a lo anterior el funcionario agregó que “no se demostró por parte de quien instauró el procedimiento que hubiera esa afectación”. 

Te puede interesar | “Kiko” Vega impugnará “Ley Bonilla” ante Suprema Corte

Por otro lado, confesó que están a la espera de argumentos que le den competencia la Tribunal, pues ellos solo pueden conocer de asuntos en donde exista esa afectación; ya que no pueden hacer un “control abstracto” de la ley. 

“Quiero aclarar: sí tuvimos dos juicios con anterioridad, pero en esos juicios desechamos los medios de impugnación porque consideramos que no se habían presentado de manera oportuna, es decir, no efectuamos un pronunciamiento de fondo sobre la reforma constitucional en cuestión. 

“Especular sería adelantar, prejuzgar, y eso está impedido para los magistrados de la Sala Superior y de las salas regionales del Tribunal Electoral”, dijo. 

Los únicos atenuantes, con base en la Constitución, que podrían hacer entrar en acción al TEPJF e invalidar la “Ley Bonilla”, serían los siguientes: “que una vez publicada la ley, sea impugnada por quienes están legitimados para hacerlo y se considera promover una acción de inconstitucionalidad, como se ha anunciado por algunos actores políticos, o una controversia constitucional como se ha anunciado por otros”, comentó Fuentes Barrera.