Violencia, protestas y bloqueos, así son los primeros 100 días de Sheinbaum

Encontronazos, conflictos, plantones y diferentes hechos que han marcado los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum

0
337
-Publicidad-

El día de hoy se cumplen 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México y durante este tiempo no ha estado exento de encontronazos, conflictos y diferentes hechos que han manchado de polémica su administración.

1.- ¿Plagio en el nuevo logo?

-Publicidad-

Previo a su toma de protesta, Sheinbaum Pardo presentó el nueva imagen institucional del gobierno capitalino. Sin embargo, en los usuarios en las redes sociales acusaron que diseño era similar al de una banda de rock “Neutral FX”. El conflicto llegó hasta el instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, pero no se encontró ninguna demanda por plagio del logo, por lo que allí concluyó el pleito.

2.- Plantón de comerciantes triquis en el Zócalo y calles aledañas

Artesanos triquis instalaron un plantón el Zócalo Capitalino el pasado 12 de diciembre para exigir un lugar para comercializar sus mercancías. En respuesta, Sheinbaum reiteró que se les ofreció un lugar diferente a la Plaza de la Constitución (lugar donde está prohibida la venta), el cual fue rechazada por los triquis. Ya pasaron 100 días y este conflicto no se ha solucionado. Ahora, los inconformes bloquean y cierran de manera intermitente calles aledañas.

Te puede interesar | CDMX se vuelve más violenta, balean a dos en Reforma

3.- Recorte en diversos organismos capitalinos

A principios de 2019 comenzaron los recortes de personal en organismos como el DIF o el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), cuyos trabajadores protestaron frente a las instalaciones de esos organismos para pedir al gobierno capitalino que las liquidaciones se hicieran conforme a la ley. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que dichos recortes correspondía a la política de austeridad.

4.- Conflicto con los bomberos

La jefa de Gobierno designó a Juan Manuel Pérez Cova como director de la corporación de bomberos. Días después, los bomberos salieron a las calles para exigir la destitución de Pérez Cova debido a sus malos tratos y despidos. La Controlaría General y la Procuraduría iniciaron una investigación por el otorgamiento irregular de 330 plazas de manera irregular, que fueron entregadas por el ex director de la corporación, Jorge Cortés Hernández. Pese a las manifestaciones, Sheinbaum declaró que no cedería ante los chantajes de los bomberos.

5.- Conflicto con damnificados del 19-S

Desde la transición, los afectados por los sismo de septiembre de 2017 exigieron la presencia de Sheinbaum para que conociera sus demandas, sin embargo, la jefa de Gobierno no aceptó ninguna de las invitaciones. El 16 de enero los damnificados cerraron la Calzada de Tlalpan, donde instalaron su campamento y amagaron con no irse hasta que la jefa de Gobierno los escuchara. Además, los afectados del sismo acusaron que el nuevo gobierno realizó el nuevo programa de reconstrucción sin consultarlos, en el que las reparaciones de las afectaciones de sus viviendas eran a través de los créditos y la redensificación.

Te puede interesar | “No caeremos en chantajes”: Sheinbaum ante bloqueo de la UNTA

6.- Violencia y secuestro a mujeres en el STC Metro

Luego de que en redes sociales se difundieran casos de denuncias de mujeres que sufrieron intentos de plagio en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno aseguró que no habían denuncias. Días después, en la Ciudad de México aparecieron espectaculares con la leyenda “#MeEstánLlevando Detengamos el secuestro de mujeres”. La jefa de Gobierno acusó a sus adversarios de usar políticamente los plagios para armar una campaña en su contra. El conflicto finalizó con la implementación de un operativo de seguridad y campañas de denuncias dirigida hacia las mujeres.

Con información de Milenio.