AMLO y su costumbre de contradecir a sus secretarios

Tal parece, que el presidente ya se está acostumbrando a contradecir a sus secretarios y miembros de su círculo cercano

(180820) -- CIUDAD DE MEXICO, agosto 20, 2018 (Xinhua) -- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (frente) participa durante una conferencia de prensa conjunta con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México, capital de México, el 20 de agosto de 2018. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (rtg) (vf)

Este jueves, en su ya acostumbrada conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, contradijo, por enésima vez, el planteamiento del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, respecto a la probable utilización del Fondo de Estabilización.

Dicho fondo asciende a 300 mil millones de pesos, y podría ser utilizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante cualquier eventualidad.

El detalle radica, en que Herrera mencionó que ese dinero sería usado para la refinanciación de la deuda de la empresa productiva del Estado, sobre todo después de  que AMLO firmó un acuerdo con tres bancos para que ayudarán al rescate de la misma.

Te puede interesar | ¿En serio no se persigue a nadie en la 4T como dice AMLO?

Sin embargo, para el político tabasqueño el Fondo de Estabilización no será usado para cubrir tal gasto; aunque, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no descartó que vaya ser así, pues antes se debe analizar el plan de negocios de Pemex para tomar las medidas pertinentes.

Como ya se mencionó, esta no es la primera vez que el mandatario nacional se contradice con su gabinete, pues desde el comienzo de la “Cuarta Transformación” acciones de esa índole se han vuelto recurrentes. Por tal motivo, haremos un recuento de ello.

AMLO y el supuesto huachicol en el NAIM

El pasado 15 de enero, AMLO declaró que existía huachicol en la construcción del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues se habían encontrado depósitos con combustible robado.

Pero el 23 del mismo mes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú aseguró que no había depósitos de combustible robado en el NAIM, pues éste era “utilizado por los transportistas que llevaban minerales al aeropuerto”.

Según AMLO sí hubo “cachetadita”, pero a la corrupción

Otro caso más reciente, se suscitó cuando el político tabasqueño discrepo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, después de que éste declaró que “la economía nos dio una ´cachetadiata’ en el primer trimestre del año”, debido a la contracción económica de 0.2 por ciento en dicho lapso, algo que no se veía desde el “error de diciembre”.

Ante tales palabras, AMLO reviró —el pasado 8 de mayo— que “está bien la economía, le hemos dado cachetada con guante blanco a los corruptos”. Y agregó que “ése es un invento, la economía está bien, no tenemos problemas de inflación. Se están creando empleos”.

López ordena que se publiquen los audios sobre el avionazo en Puebla

Otro momento controvertido se dio cuando Javier Jiménez Espriú informó que los audios sobre el accidente, en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle, se abrirán hasta dentro de cinco años.

En esa ocasión, AMLO respondió que se darían a conocer de enseguida, y así fue, ya que el 28 de febrero de este año se hicieron de dominio público tales pruebas.

AMLO ni enterado que lo quisieron “envenenar”

En otra ocasión, López Obrador le llevó la contraria, a la ahora diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, cuando ésta detalló que durante campaña hubo un intento de envenenamiento en contra del presidente.

La réplica de López fue que no tenía ningún informe sobre ese asunto, y que se enteró el día que se hicieron tales afirmaciones; incluso, expresó que no tiene ninguna preocupación y puede ir a comer a donde quiera.

Tal parece, que el presidente ya se está acostumbrando a contradecir a sus secretarios y miembros de su círculo cercano; algo que no está  bien, porque se va creando un sesgo de información en temas de mucha relevancia, en los cuales la ciudadanía requiere, como mínimo, total transparencia. Ojalá pronto dejemos de escuchar el “yo tengo otros datos”.