Increíble pero cierto, Muñoz Ledo, el único morenista que criticó el acuerdo México-EE.UU

Desde la perspectiva del legislador la cancillería está cometiendo un grave error al extralimitar sus tareas

Después de que México logró un acuerdo con Estados Unidos para evitar una imposición arancelaria del 5 por ciento, a cambio de que la administración de Andrés Manuel López Obrador disminuya el flujo migratorio hacia la frontera norte.

Se han generado varias críticas, pues para algunos analistas y políticos el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ha sobrepasado sus tareas, ya que algunas le corresponden a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Uno de los críticos más sensatos de dichas acciones es el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena —mismo que es muy cercano al mandatario nacional—, el cual ha considerado que las imposiciones de Donald Trump han desnudado “la disolución moral de Estado mexicano”.

Desde la perspectiva del legislador la cancillería está cometiendo un grave error al extralimitar sus tareas, sobre todo en lo relacionado al control migratorio y la seguridad nacional —mismas que le corresponden a la dependencia que dirige Olga Sánchez Cordero—.

Asimismo, Muñoz Ledo cree que el trabajo diplomático no ha estado a la altura —pues desde antes de la firma de los Tratados de Bucareli— no se caía en el juego de que Estados Unidos “aprieta económicamente y nosotros le damos todo”.

“México ha perdido credibilidad internacional y eso es lo peor, ha perdido su signo, su valor, su seriedad y es que creen que México no la ha tenido nunca”, declaró Muñoz Ledo, en entrevista con Aristegui Noticias.

Por otro lado el legislador piensa que nuestro país se está convirtiendo en una colonia, como en la época de la Conquista, porque en el Siglo XVI, bajo el yugo español, la Corona cobraba tributo y no permitía la entrada al país de personas no españolas.

“Estamos actuando, justamente, como un país colonizado… México está entrando de un estatus de economía colonial a un estatus de política colonial”, sentenció el legislador.

Te puede interesar | Hasta Muñoz Ledo considera “fatal” que México se convierta un “tercer país seguro”

Por último, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó la idea de que México se convierta “legalmente en un tercer país seguro”, pues esto transformaría a la nación en “una jaula para migrantes”, ya que podrían entrar, pero no salir.  

Cabe señalar, que el pasado jueves 12 de junio, en plena sesión legislativa, Muñoz Ledo cuestionó el uso de la Guardia Nacional, porque fue creada para detener a los delineantes y no debería perseguir a los migrantes que intenten cruzar México y llegar a los Estados Unidos.

Algunos dicen que Muñoz Ledo habla como un político que ya no tiene nada que perder, puede que sea verdad, pero todos los que hoy representan los intereses de los mexicanos deberían escucharlo y hacerle caso, incluyendo a López Obrador.