López pide al Senado modificación de Guardia Nacional con carácter civil

Martí Batres, enfatizó que el agregado será turnado por la Mesa Directiva directamente a la Comisión de Seguridad Pública

0
415
-Publicidad-

Martí Batres, presidente del Senado, destacó que el Ejecutivo mandó esta tarde un adéndum a la Estrategia Nacional de Seguridad; ésta, ya fue aprobada en comisiones y quedó en primera lectura ante el pleno, con el propósito de actualizar el concepto de Guardia Nacional con un carácter civil.

El miércoles pasado, la oposición precisó que el dictamen se hubiese aprobado en la Comisión de Seguridad Pública con errores, pues se retomó la Estrategia Nacional de Seguridad con una propuesta de la Guardia Nacional con un mando militar, decisión que el congreso modificó al darle un carácter civil.

Batres en una entrevista dada, enfatizó que el agregado será turnado por la Mesa Directiva directamente a la Comisión de Seguridad Pública, para que ésta lo procese y pueda ser presentado ante el pleno con el dictamen que quedó en la primera lectura en la sesión del miércoles pasado.

Además, precisó que el agregado enviado por el Ejecutivo tiene que ver con las reformas constitucionales después de que la estrategia nacional haya llegado. 

“Complementa la Estrategia Nacional de Seguridad, es decir, es un complemento que tiene que ver con la Guardia Nacional y otras cosas”, indicó, al precisar que es la actualización de acuerdo con la reforma constitucional.

Cuando se presentó el documento de la Estrategia, todavía no se aprobaba la reforma constitucional. Entonces es un documento que toma en cuenta algunos elementos nuevos que se dieron a partir de la aprobación”.

El presidente del Senado, opinó que lo más probable que es la estrategia, sea aprobada primero, antes que la legislación secundaria que está compuesta por cuatro ordenamientos que entregó el Ejecutivo al Senado la semana pasada.

“Porque las leyes secundarias tienen un curso legislativo, pero bueno eso lo vamos a ver con el ritmo que aprueben las propias comisiones. De hecho la estrategia ya pasó al pleno, ahora podemos esperar ahí una nueva opinión de la Comisión de Seguridad Pública”, abundó”.

Con información de Contrapeso Ciudadano.